A todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos, su educación, cómo ayudarles a ir creciendo del modo más satisfactorio y completo posible. La familia es un espacio clave para el desarrollo de cualquier ser humano, es fuente de aprendizajes básicos para su personalidad y tiene una influencia decisiva  en cómo somos cada uno de nosotros.

Pues bien, con el Programa EN FAMILIA “Claves para prevenir los problemas de drogas” celebrado en el CEIP Sagrado Corazón" durante el primer trimestre de este curso, la FAD ha pretendido ofrecer información y herramientas sencillas a través de las cuales se  pueda descubrir  las grandes posibilidades que padres y madres tienen, día a día, de actuar del modo más positivo para un adecuado desarrollo de sus propios hijos. Se trata de que una familia ofrezca un espacio lleno de afecto, comprensión y oportunidades, pero también de normas y responsabilidad que faciliten el largo y complejo camino que supone crecer y madurar como seres autónomos y libres.

Así pues, con este programa hemos desarrollado la prevención familiar a través de la organización de grupos participativos con padres y madres en el que hemos trabajado:

•     La prevención: tomando conciencia de qué es la  salud física, psicológica y social, qué es la educación para la salud y cómo llegar a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud y hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla.

•     Los factores de riesgo:que serían aquellas circunstancias personales, sociales o relacionadas con las sustancias que hacen más probable que un sujeto se inicie en el consumo de drogas. Entre los factores de riesgo podemos destacar: la baja autoestima, la dificultad en manejo del tiempo libre, el bajo rendimiento escolar, la falta de habilidades sociales, la falta de normas y límites, una actitud favorable ante las drogas….

•     Los factores de protección:que serían aquellas circunstancias personales y sociales que hacen menos probable que un sujeto se inicie en el consumo de drogas. A estos factores de protección hemos dedicado gran parte de las sesiones para trabajar:

•     La comunicación:

•     Verbal/no verbal

•     Comunicación asertiva

•     El lenguaje de las críticas: críticas constructivas y el elogio

–    El afecto:

•     Cómo comunicar emociones

•     El autocontrol

•     La autoestima

–    La organización familiar:

•     Normas y límites

•     Estilos de vida: disfrute del ocio y tiempo libre inculcando hábitos y aficiones estables y optimizadoras.

Además de haber trabajado de forma cooperativa todos estos conceptos, se les ha facilitado a todos los padres participantes un dossier con materiales para  profundizar en la información, reflexión y reafirmar los aprendizajes vivenciales realizados en las sesiones de grupo.

Espero que este curso haya gustado y resultado útil.

                              

Silvia Casero Cobos

Orientadora y Formadora de la FAD{jcomments on}

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