Así fue

 Por la documentación más antigua conservada en el Centro, año 1.881, sabemos que en esa época había en Campo de Criptana una sola escuela pública, que se cierra en varias ocasiones por epidemias de viruela y sarampión.

En 1.903 existen ya dos escuelas públicas elementales de niños y otras dos de niñas, además de una subvencionada de niños y otra de niñas. Seis escuelas privadas completan la oferta escolar para un total de 1.266 alumnos matriculados.

En 1.907, D. Domingo Miras Reche es nombrado titular de la Escuela Pública nº 2 Elemental de Niños, ubicada en el Convento de los Carmelitas. Esta escuela es una unitaria con 115 alumnos.

En 1.910 y tras varias peticiones de D. Domingo Miras, esta escuela se convierte en Escuela Graduada de Niños nº 1, con cuatro secciones y otros tantos maestros y de la que será director D. Domingo, cargo que detentará hasta 1.937.

Esta Graduada seguirá en el Convento, donde se condi- cionan 4 salas, dos en la segunda planta y otras dos en la planta baja, que habían sido utilizadas como Teatro Municipal.

En 1.914 se añade otra sección a la Graduada, que en 1.919 cuenta ya con 7 secciones, con las que, en 1.931, estrenará un edificio nuevo, el actual, en el que sigue impartiendo su enseñanza el Centro.

El día 28 de Noviembre de 1.931 salen de las escuelas del Convento, en procesión, alumnos y profesores de la Escuela Graduada de Niños nº 1 que se dirigen a la zona conocida como Pozo Hondo, donde se ha construido un centro nuevo, del que toman posesión.
En este año 1.931, en Pleno Municipal del Ayuntamiento, se acuerda cambiar el nombre de Graduada que pasará a llamarse Grupo Escolar Juan José Escribano, nombre que no es recogido ni por el Ministerio de Educación, ni por el pueblo que siempre lo ha llamado colegio del Pozo Hondo.
 

En las décadas de los 50 y 60, el Centro cumple también una función social ya que se establecen en él un Comedor y un Ropero escolares, para ayudar a los alumnos más necesitados.

En 1.962 se integran en el Centro las dos secciones de la Graduada de Niños nº 2 (sita en “El Palomar”, un edificio cercano) con lo que hay ya 9 secciones en él.

El 25 de Septiembre de 1.962 se cambia el nombre de Escuela Graduada de Niños nº 1 por el de Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús y se entroniza la imagen del Corazón de Jesús en el patio interior.

En el año 1.969, bajo la dirección de D. Leonidio Arteaga Lucas (18 años en el cargo) se construye un edificio anejo con seis aulas más, repartidas en los tres pisos de que consta.

El Centro, ya como Colegio Mixto, cuenta con 10 secciones de niños (4 de ellas en El Palomar), 4 secciones de niñas y 2 de párvulos.

En 1.980 se construye en Campo de Criptana un nuevo Colegio, el C.P. Domingo Miras y se trasladan a él, desafectándolas del nuestro, 8 unidades (4 de nuestras aulas y las otras 4 las del Palomar, con lo que este edificio deja de funcionar como colegio). Por tanto nuestro centro queda constituído por 10 unidades: una sola linea de 1º a 8º más las dos unidades de párvulos.

Al implantarse las LOGSE los alumnos de Educación Secundaria (cursos 7º y 8º) se trasladan al Instituto Isabel Perillán y Quiros de la localidad y nuestro Centro queda con 9 unidades: 6 de Educación Primaria y 3 de Educación Infantil.

En el edificio antiguo se ubican los ciclos 2º y 3º, mientras que en el edificio de tres plantas se sitúan los alumnos de Infantil y de Primer Ciclo.

Este último edificio presenta una barreras arquitectónicas y educativas muy importantes para los alumnos, por lo que, durante muchos años, se viene solicitando la creación de un aulario nuevo que solucione estos problemas.

En el año 2006 la Administración se hace eco de esta petición y se aprueba la construcción de un nuevo edificio que sustituya a éste. Se construye, junto al edificio principal, en el año 2008 y en enero del 2009 se trasladan allí los tres cursos de Infantil y 1º y 2º de Primaria. Este moderno edificio viene a colmar las expectativas de toda la Comunidad Educativa.

 

En línea

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea